Ayuda! Guatemala necesita vender más mantequilla de maní!
Así que he tenido esta idea dando vueltas en mi cabeza por unos años. Cuando estuve en Guatemala, los grupos con que yo estaba trabajando a menudo requieriron algo de experiencia o un servicio en un área particular, pero o bien:
- No sabían dónde encontrar este servicio
- Tenían dudas en cuanto a la calidad del servicio
- No se pudieron pagar el precio del servicio
Un ejemplo de ello hubiera sido las etiquetas que teníamos que diseñar para los productos en venta de los grupos. El "tiempo al mercado" de muchos de estos productos fue/es extremadamente rápido, lo que significa que alguien tuvo que diseñar un paquete o/y presentación del producto, a menudo en un período muy corto. El diseño podría ser por cualquier persona de los propios grupos o por alguien que trabaja en el Ministerio de Económica, muchos de los cuales tenían credenciales dudosa en el diseño de productos. La mayoría de los mismos grupos y que es lo más importante- los clientes no participaron en este proceso.
Mi pensamiento, como yo mismo (no soy un diseñador de productos para nada) estaba tratando de mejorar el diseño del frasco y la etiqueta de mantequilla de maní (ver derecha), es que debe existir, literalmente miles de personas en el mundo (ya sea locales o en otros países) quien le encantaría tratar diseñar una etiqueta de maní mantequilla para un grupo de mujeres indígenas en Guatemala.
¿A quién tenía presente?
1. Estudiantes del diseño/arte, miles de los cuales supongo que crean diseños para productos míticos que no existen (y estoy definitivamente incluyenco entre ellos estudiantes de universidades en Guatemala).
2. Profesionales del diseño/arte, por ejemplo quien trabajan en una agencia de publicidad und hacen un trabajo donde hay menos oportunidades para originalidad.
Tal vez haya otros candidatos obvios, pero no que vienen a la mente en este moment.
Pero, ¿cómo sea posible que tal una conexión sea establecida? Obviamente, a través de Internet. En un nivel básico, se publicaría un problema, con un honorario que debería pagarse por el grupo (calculado por ellos mismos, y quizás en el futuro por un tercero partido). Este problema podría ser adoptada por un número de partidos (o una parte que el grupo mismo se escogió), y el "ganador" sería concedido con el honorario. Un profesor, por ejemplo, podría presentar el problema a sus alumnos. Un máximo de cuatro competitores podrían diseñar etiquetas de mantequilla de maní dentro de los parámetros definidos.
Para los profesionales y profesores/alumnos, el acceso a Internet no suele ser un problema. Para las empresas en el mundo sin fines de lucro, este acceso no es tan facil. Lo requeriría actores locales para promover dicha oferta. Sin embargo, dichos actores participan ahora en los países del tercer mundo en varias áreas: Micro-créditos, cursos de Internet, etc. Sería alianzas con estos grupos que podrían promover el servicio.
¿Cuánto costaría tal servicio? En la idea de cobrar una tarifa por el servicio hay, en mi opinión, tres ventajas. Uno, que el negocio o grupo se da cuenta de que están recibiendo un servicio, y no algo de forma gratuita, lo que le da más valor a ellos y también les ayuda en el manejo del negocio, en lugar de sea una institución benéfica. Dos, que la persona que presta el servicio sea remunerado por el. Tres, que el sitio web tiene un pequeño ingreso para permitir su mantenimiento, etc.
También es posible pronosticar que el sitio web en sí podría servir de consulta en términos de qué grupos reciben prioridad de los servicios, que las solicitudes de servicio por 0,01 dólares que se publican en la página web no sean demasiados, y quizás en el futuro que ciertos servicios costarán una tarifa base, o un honorario standard. El sitio web también se podría traducir los solucitudes a otros idiomas. Se prevé que el sitio web cumplen una función similar a la página web de Kiva, ayudando a los usuarios distinguir qué servicios fueron mejores o los más interesantes para ellos.
¿Qué servicios se podría pedir? Ideas para mejorar la gestión del proyecto de un negocio pequeño que se estancó, diseño de etiquetas, diseño de funcionalidad de productos (por ejemplo, sistemas solares para comunidades apartadas), diseño de sitios web.
¿Qué se necesita? Para mí, un buen lugar para empezar sería con una organización internacional que sea capaz de promover este tipo de servicio. Estamos hablando de un país específico en la primer fase, por ejemplo la India, con una organización de microcrédito. El sitio web sería construido y gestionado en dondequiera (lo lógico sería que se base en un país donde el equipo podría promoverlo activamente a las universidades), con un equipo de colaboradores en la web. Con suerte, después de que la prueba de concepto fue, así, probado, otros organizaciones involucrados en el desarrollo sin fines de lucro podrían ayudar a promover la página web a través de su propio sitio web, y con sus propios contactos.
Pensamientos?